martes, 5 de noviembre de 2013
el indor
El fútbol indoor es una variedad de fútbol caracterizada por jugarse en un terreno de menores dimensiones y por el uso de paredes como un elemento más del juego. El terreno de juego suele ser de césped artificial y con unas dimensiones variables, aunque a menudo similares a las de otros deportes como el fútbol sala (en torno a 40 x 20 metros). Los cambios son ilimitados y se puede jugar en cancha cerrada o al aire libre.
HISTORIA DEL FUTBOL RAPIDO.
El Fútbol Rápido es un deporte que creció aceleradamente en Estados Unidos y en México. Los antecedentes que le dieron origen nos permiten establecer un punto de partida para cimentar las bases de lo que esta disciplina deportiva es hoy.
Nacimiento; Antecedente Europeo
El Fútbol Rápido se inició en Europa en la última mitad de la década de los sesentas con el nombre de "Five a side" (fútbol cinco) practicado primeramente por los equipos profesionales de fútbol soccer. El crecimiento desmesurado de las ciudades de todo el mundo ha reducido los espacios libres para practicar actividades físico-recreativas, sobre todo si éstas se tienen que practicar en espacios muy grandes, como es el Fútbol Asociación, Béisbol, Fútbol Americano, Rugby, etc. En Europa, se unieron dos ideas y se anexaron espacios techados para la práctica deportiva durante las temporadas más extremosas del año, y así se desarrolló una novedosa actividad, parecida al Fútbol pero practicada en espacios mucho más pequeños. Los fanáticos del Fútbol encuentran que las pistas de hielo, donde se practica el Hockey, son el mejor lugar para poder seguir jugando Fútbol. En estas pistas, los jugadores encuentran una forma mucho más dinámica de jugar su deporte favorito, pues el balón rara vez abandona el terreno de juego y las paredes que rodean la pista alientan la creatividad en habilidades técnicas y tácticas de equipo. Así, algunos equipos profesionales de Fútbol Asociación de Europa las empezaron a usar, cubriéndola con una alfombra de pasto sintético, a fin de depurar sus habilidades. Más tarde esta variedad de Fútbol, al que los europeos llamaron “Five a Side”, se arraigo en el público en general y, poco a poco, fue creciendo su popularidad.
Esta modalidad de Fútbol creció de la mano con el hoy denominado Futsal, sólo que esta modalidad no utiliza bardas a diferencia del “Five a Side”. Las características del campo de juego del Futsal facilitan su crecimiento inicial, pues existen más áreas propias para practicar esta modalidad, es decir, gimnasios de duela y canchas al aire libre, con las dimensiones de una cancha de Basquetbol, mientras que, por otro lado, el número de pistas de Hockey, incluso en Europa, es mucho menor comparativamente.
Todavía cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) celebró, en 1986, el torneo mundial oficial de Futsal, los países centro-europeos, fueron los que solicitaron que el evento contara con bardas, lo que hacía al juego más dinámico. Sin embargo, la mayoría de los asistentes al evento votó en contra de esta medida. Pasaría algún tiempo antes de que el Fútbol Rápido acrecentara su popularidad, expandiendo su influencia a América del Norte.
El Indoor Soccer Norteaméricano.
En 1972 esta actividad llega a los Estados Unidos en donde se comenzó a practicar con el nombre de "Indoor Soccer" debido a que se jugaba en interiores (indoors) a diferencia del Fútbol Soccer el cual se practicaba en exteriores (outdoors). Este deporte logra, al igual que en Europa central, una increíble popularidad. Esta popularidad obligó a los promotores norteamericanos a reglamentar el nuevo deporte, con la finalidad de unificar criterios e iniciar la liga profesional. El 10 de noviembre de 1977 nace la Major Indoor Soccer League (MISL) en la Ciudad de Nueva York, iniciando así el cambio ascendente del espectacular deporte en los Estados Unidos. Esta liga desapareció poco después y en 1993 se creó otra liga profesional en Estados Unidos, la "Continental Indoor Soccer League (CISL), ahora respaldada por los dueños de los equipos de Basquetbol de la National Basquetbol Association (NBA), situación que le auguraba un crecimiento más sólido.
Como deporte nuevo, el Indoor Soccer contaba con un número todavía reducido de practicantes, casi todos ellos, inmigrantes. El problema que enfrentó el Indoor Soccer norteamericano fue la falta de espectadores. Pocos en ese país entendían las reglas del deporte y aunque su popularidad se acrecentaba día a día, el público no asistía a los grandes foros del Basquetbol (lugares en donde se colocaron inicialmente estas canchas), pues no entendían totalmente el espectáculo que los promotores trataban de llevar a los foros norteamericanos. Además de esto, el pueblo norteamericano relacionó a este deporte con los inmigrantes latinos y asiáticos, por lo que su crecimiento quedo realmente limitado a este grupo minoritario.
El número de canchas para el Indoor Soccer era reducido y todas las canchas en las que se practicaban el Indoor Soccer profesional eran desmontables, a fin de que se ocupara el mismo espacio para entrenar o jugar Basquetbol, así que lo espectadores tenían pocas ocasiones para practicar el Fútbol Rápido. La gente aún no estaba lista para responder como habrían querido los dueños de los equipos y autoridades de la MISL. Como en Europa central, aunque por otras razones, el éxito del Indoor Soccer tendría que esperar, aunque esto no impidió que los más entusiastas de esta especialidad continuaran trabajando, aumentando considerablemente el número de aficionados.
En las escuelas elementales y secundarias, así como en las universidades, poco a poco se fueron exigiendo torneos de Fútbol Asociación. Aunado a este crecimiento paulatino, muchos jóvenes y padres de familia vieron que la mejor forma de obtener las habilidades para practicar el Fútbol (el llamado deporte del próximo siglo en los Estados Unidos) era en las canchas de Indoor Soccer, que lentamente iban surgiendo a todo lo largo del territorio de la Unión Americana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)